¿Sabes cómo elegir un colchón?
En Colchones Valencia sabemos que el momento de elegir un colchón puede provocar muchas incertidumbres y hasta incluso estrés.
Esto es debido a la amplia variedad de colchones que existen. Además, la importante que tiene elegir un colchón que proporcione un descanso adaptado a las necesidades de cada durmiente, también puede influir en estos momentos de dudas.
Si realmente te preocupa equivocarte en la elección de tu colchón, te ofrecemos una guía de pasos que debes seguir para elegir un colchón adecuado a tus características.
1. Tipo de base o somier sobre el que se va a colocar el colchón
Una de las preguntas principales que nos debemos de hacer a la hora de elegir un colchón es saber la base sobre la que lo vamos a colocar. Si ya disponemos de base, canapé o somier, hay ciertos aspectos que se deberían conocer sobre la idoneidad del tipo de colchones que encajan con cada uno de ellos.
Esto es debido a que el tipo de soporte de ofrezca la base o somier, va a condicionar tanto el confort del colchón como su vida útil. A continuación, te mostramos las ventajas e inconvenientes de cada soporte para cada tipo de colchón.
1.1. Bases tapizadas o canapés fijos sin muelles
Este tipo de soporte es perfecto para cualquier tipo de colchón, ya que no altera su nivel de confort. Es un tipo de base que ofrece un soporte homogéneo en toda la superficie, y, por tanto, no ocasiona deformaciones en el colchón debido a malos apoyos.
La mayoría de bases tapizadas o canapés fijos están dotados con un tejido con malla 3D, que evita la aparición de mohos en la base del colchón y la acumulación de humedades. No obstante, si ya dispones de una base y no incorpora este tipo de tejido, te recomendamos que elijas un colchón con tejido de malla 3D en la cara inferior, para asegurarte una ventilación perfecta.
1.2. Bases tapizadas o canapés fijos con muelles ensacados en la tapa
Este soporte no es muy habitual en España, pero es muy popular en otros países como Austria, los Países Bajos o Estados Unidos. Está especialmente recomendado para ofrecer un plus de confort a los colchones de muelles ensacados. Por tanto, si dispones de este tipo de base en tu casa, lo ideal para sacarle el máximo partidos es comprar un colchón de muelles ensacados.
1.3. Somieres de láminas
La gran ventaja de este tipo de soportes es la gran transpirabilidad que ofrecen en el equipo de descanso. Esto es debido al estar configurados por láminas de madera de gran flexibilidad y separadas entre sí, que facilitan la libre ventilación del colchón. Los somieres de lámina están especialmente recomendados para colchones viscoelásticos o colchones de látex, ya que evitan la condensación de la humedad en la base de descanso y aportan un nivel de flexibilidad extra.
Sobre estos somieres de láminas también se pueden colocar colchones de muelles clásicos, pero no son aconsejables para los colchones de muelles ensacados. La razón es muy sencilla... Al no ofrecer un apoyo uniforme en toda la base del colchón, pueden provocar deformaciones en su superficie, lo que acelerará el proceso de envejecimiento del propio colchón.
1.4. Camas articuladas
Si dispones de una cama articulada, deberás elegir un colchón especialmente destinado a uso sobre camas articuladas. Este colchón deberá no ser muy grueso y con un perfilado especial para que articule sin que aparezcan incómodas arrugas en la superficie. De hecho, todos los colchones que se pueden articular, suelen llevar un icono que indica que son aptos para camas articuladas.
1.5. Canapés abatibles
Los canapés abatibles suelen ser los más utilizados. De hecho, debido a su solidez y resistencia, suelen tener una vida más larga que el colchón, por lo que solemos reutilizarlo cuando nos cambiamos este último. Las recomendaciones a tener en cuenta son las mismas que las indicadas en las bases tapizadas sin muelles, con el añadido que ahora se deberá tener en cuenta la altura del colchón.
En la actualidad, los colchones tienden a ser mucho más altos que antes. A esta altura, se le deberá sumar la altura del canapé abatible. Se recomiendan que las personas de estatura baja, hagan una simulación de la altura con cualquier tipo de objeto (mantas, libros, etc.) para ver cómo va a quedar la altura final de la cama. De esta forma, se evitarán sorpresas posteriores, debidas a que la cama queda demasiado alejada de las mesitas de noche o hace muy pequeño el cabecero.
1.6. Literas o camas nido
Por regla general, los colchones infantiles y juveniles, no suelen ser muy anchos y son adecuados para todo tipo de literas y de camas nido. El único consejo a la hora de elegir un colchón para este tipo de soportes reside en la elección de colchones para la cama de abajo de una cama nido, la cual va a estar la mayoría del tiempo escondida.
Lo ideal en estos casos es elegir un colchón cuya altura se de al menos 2 cm inferior al hueco total que queda entre el somier de arriba y el de abajo. De este forma, se podrá guardar cómodamente la cama de abajo completamente vestida. Hay alguna camas nido que, al extraerse, pueden formar una cama de medida de matrimonio. Si se quiere disponer de una cama para este fin, lo ideal será elegir dos colchones de la misma altura, tanto para el somier de arriba como para el somier de abajo. Así, se garantiza que al unir ambos somieres no haya diferencia de altura entre ellos.
1.7. Medidas de la cama
Otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir el colchón con la reutilización de nuestra base, es la medida de la misma cama. Es muy importante conocer las dimensiones exactas del hueco destinado al apoyo de nuestro colchón. De esta forma, nos aseguramos que se adaptará a la perfección a nuestro soporte de siempre.
2. Número de durmientes
Aunque parezca una pregunta obvia, hay muchos factores que condicionarán si un colchón es apto para dormir de forma individual o en pareja. A continuación, resumimos los factores más importantes.
2.1. Medida
El tamaño del colchón importa e influye mucho en la calidad del descanso de los durmientes. Para camas individuales, el ancho mínimo confortable para una persona adulta es de 90 cm, mientras que para los niños o jóvenes de pequeña envergadura esta medida suele ser de 80 cm. No obstante, no existe un consenso en el ancho mínimo confortable para una pareja.
Según los expertos, el "espacio vital de descanso" que debe tener cada uno de los durmientes que comparten cama es un marco perimetral de 10 a 15 cm que los separe, tanto de los extremos de la cama como de la otra persona. Es por ello que la medida mínima recomendada para un descanso de calidad en pareja sería de 150 cm de ancho.
Nuestro equipo de expertos de Colchones Valencia recomiendan que si hay espacio suficiente en la habitación, y se trata de un colchón destinado para dormir en pareja, se invierta en medidas superiores a 150 cm. De esta forma, se conseguirá un descanso de mayor calidad para los dos durmientes.
2.2. Independencia de lechos
La independencia de lechos es la capacidad de los materiales para aislar el movimiento, impidiendo que se transmita de una zona del colchón a otra. Esta propiedad resulta muy interesante para los colchones que se vayan a usar en pareja, ya que evita que el descanso de uno de los durmientes se vea interrumpido por los movimientos del otro. Existen materiales que ofrecen una buena independencia de lechos, como los muelles ensacados, la viscoelástica, los bloques de espumación de alta densidad o el látex. No obstante, existen otros métodos de fabricación, como los muelles clásicos, que no tienen esta capacidad, por lo que no resultan recomendados para el descanso en pareja.
2.3. Nivel de firmeza
En los casos en los que se vaya a dormir en pareja, es importante conocer tanto las preferencias de descanso de cada uno de los durmientes como sus necesidades de confort. Cuando estas preferencias difieren mucho entre ambos, o bien sus complexidades físicas son muy diferentes, se recomienda elegir un colchón que se puede personalizar en cada lado de la cama. Actualmente, existen muchos colchones personalizables que adaptan su confort en cada lado de la cama para la máxima comodidad de cada durmiente, disponibles en un amplio abanico de precios. Otra opción más económica, pero menos recomendable, sería optar por un colchón de firmeza media, ya que son los que mejores resultados dan en un mayor número de usuarios de todo tipo de complexiones físicas.
3. Necesidades de confort de cada durmiente
Los datos más importantes para determinar el confort o nivel de firmeza y adaptabilidad para cada tipo de durmiente son los que se muestran en los siguientes apartados:
3.1. IMC de cada persona
El Índice de Masa Corporal muestra la distribución del peso de una persona a lo largo de su estatura. Para calcularlo, se debe dividir el peso (en kilogramos) entre la altura al cuadrado(en metros).
Las personas con un índice corporal bajo (inferior a 18,5) y normal (inferior a 25), serán compatibles con un número superior de modelos de colchones al que lo son las personas grandes y corpulentas. Además, cuando se habla de adaptabilidad y firmeza en las tiendas de colchones (tanto físicas como online) se debe tener en cuenta que hacen referencia a una persona con un IMC normal. Las personas con IMC superiores a 28 pueden notar variaciones en estas calificaciones, al sentir que colchones clasificados con Firmeza Alta, los noten más suaves al probarlos. Por tanto, a la hora de comprar un colchón, es importante que se informe del confort que ofrece para personas de un perfil morfológico similar al propio.
3.2. Distribución de la masa corporal
Existen varios perfiles de distribución corporal para mujeres y hombres. Los más conocidos, se detallan en la imagen siguiente:
Para determinar qué zonas de nuestro cuerpo van a necesitar más o menos firmeza es importante conocer cómo se distribuye el peso a lo largo del cuerpo de los durmientes. De esta forma, notaremos un mayor alivio de las presiones al tumbarnos sobre la superficie de descanso.
3.3. Postura favorita de descanso
Conocer la postura favorita al acostarse, unto con el IMC y la Distribución de la masa corporal, es muy importante para determinar la firmeza adecuada que debe ofrecer cada parte del colchón. De esta forma, se proporcionará al durmiente una base que permita una perfecta alineación de la espalda y el máximo alivio de las presiones sobre el colchón. Todo esto, va ligado con la firmeza y altura de la almohada, un complemento clave para poder sacarle el máximo partido a nuestro colchón. De hecho, los expertos aconsejan cambiar de almohada cada 2 o 4 años como máximo y, obligatoriamente, cuando se hace el cambio del colchón.
Al cambiar de colchón, deberemos obligatoriamente cambiar de almohadas.
Personas que duermen boca abajo:
Es la postura menos recomendada de todas. Se recomienda el uso de un colchón de firmeza alta, con un buen nivel de adaptabilidad. De esta forma, el durmiente tendrá la menor curvatura de la espalda, sobre todo en la zona lumbar. La almohada recomendada en esta postura, es una almohada muy bajita de firmeza suave.
Personas que duermen boca arriba:
Estas personas tienen más flexibilidad a la hora de determinar la firmeza del colchón. En todos los casos, se deberá elegir una almohada con una altura en consonancia a la altura del colchón.
El objetivo para este tipo de durmientes es conseguir una perfecta alineación entre la parte central de la cabeza y la parte central del hombro. Cuando se consigue esta alineación, independientemente del tipo de colchón elegido, se estará proporcionando una correcta alineación de la columna.
Personas que duermen de lado:
Estos durmientes deberán buscar, independientemente de la firmeza, un colchón adaptable, sin que su dureza sea muy alta.
Para este tipo de durmientes, se recomienda una almohada más alta y más firme que en el resto de posturas. Esto es debido a que colchones demasiado firmes y poco adaptables pueden provocar una presión excesiva en la zona del hombro y de la cadera, que pueden afectar a la calidad del descanso. El objetivo es conseguir que el cuello de estos durmientes quede completamente alineado con el resto de la espalda. Además, en la zona de los hombros y la cadera, el colchón se deberá hundir un poco, para conseguir un mayor alivio de las presiones en estas zonas.
3.4. Nivel de firmeza preferido
Normalmente, los colchones se clasifican en tres grandes grupos: colchones de Firmeza Suave, colchones de Firmeza Media y colchones de Firmeza Alta. Saber qué confort de descanso gusta más a las personas, es un punto de partida determinante a la hora de elegir el colchón más compatible con cada una.
El nivel de alivio de presiones sobre un colchón se puede medir a través de sofisticadas mantas de presiones con miles de sensores. Estas mantas son usadas en muchas tiendas de colchones, para que los clientes sepan qué colchón de los que les han gustado es el que mejor se adapta a su fisonomía. Todas las personas tienes sus preferencias de confort y saben distinguir si les gusta más dormir sobre un colchón más duro o blando.
3.5. Personas calurosas
Esta consideración es especialmente importante para las personas que son muy calurosas o sensibles a los cambios de temperatura.
Además, es esencial cuando el colchón va a colocarse en dormitorios que no disponen de aire acondicionado o sistema de calefacción. Para las personas muy calurosas es recomendable elegir un colchón que garantice un buen nivel de frescos durante toda la noche. Para conseguir estos efectos existen tratamientos específicos contra el calor, como el tratamiento Thermic®; materiales adecuados como el viscografeno, las mallas 3D o aquellos que contienen PCM (cambio de fase); y procedimientos de fabricación, como aquellos que limitan el efecto molde de la viscoelástica. Todos estos métodos garantizar una mejor disipación del calor en la superficie del colchón.
4. Presupuesto para el colchón
En muchas ocasiones, el presupuesto destinado al colchón va ligado al uso que se le va a dar. Normalmente, para los colchones que se van a colocar en habitaciones para invitados, se les asigna un presupuesto muy inferior que a los colchones de uso más habitual.
No obstante, no siempre al pagar más vamos a encontrar un colchón que se adapte mejor a nuestras necesidades. Sin embargo, a mayor presupuesto, tendremos una variedad más amplia de colchones a elegir.
Desde Colchones Valencia, recomendamos que si quieres adquirir una colchón para una casa de vacaciones, inviertas en un equipo de buena calidad, para poder sacarle el máximo partido a las horas de descanso. Se debe tener en cuenta que los periodos vacacionales contienen pocos días para poder recuperarnos, por lo que es importante descansar bien durante este tiempo.
Los colchones de bebé o los colchones juveniles suelen sufrir también estos recortes de presupuesto. Sin embargo, nuestro equipo de expertos recomienda invertir en un equipo de descanso de calidad, ya que se trata del grupo de durmientes que más número de horas pasa en la cama. De esta forma, se permitirá un crecimiento adecuado y un desarrollo de la columna correcto.
En el caso de las casas de alquiler y los alojamientos vacacionales, se recomienda invertir en colchones con buena relación calidad - precio, y en toppers de buena calidad, impermeables y transpirables, para garantizar una buena higiene y una conservación de sus condiciones óptimas. El éxito de este tipo de alojamientos, radica tanto en la calidad de descanso que ofrecen como en las puntuaciones y opiniones de sus usuarios. Es por ello que invertir en un colchón de calidad será una apuesta segura para conseguir valoraciones positivas y, en consecuencia, la recurrencia de los usuarios.
5. Tu mejor colchón
Con todos estos consejos, esperamos haber solucionado todas esas dudas que surgen a la hora de elegir un colchón. Si tienes más preguntas, o dudas entre diferentes modelos de colchones, contamos con un equipo de expertos en el descanso, avalados con gran experiencia, dispuestos a ayudarte y orientarte.
Puedes contacta con nosotros a través de los teléfonos 655 95 40 40 y 96 121 40 40, o mediante el correo electrónico grupointermobel@gmail.com. También mediante el formulario de contacto de nuestra web. Responderemos todas tus cuestiones lo antes posible para encontrar la mejor solución de descanso para ti.
En Colchones Valencia queremos ayudarte a que encuentres el colchón más compatible contigo, para que descanses como siempre has soñado.