¿Sabes cómo elegir una almohada que se adapte a tus necesidades?
Muchas veces, al buscar nuestro equipo de descanso ideal, sólo prestamos atención al colchón. Pero... ¿y las almohadas?
A continuación, te damos algunos consejos para encontrar la mejor almohada para cada tipo de durmiente. De esta forma, podrás elegir tu almohada sin equivocaciones. Estamos seguro que con ellos encontrarás tu almohada perfecta, sea donde sea.
¿Por qué es tan importante la elección de una almohada adecuada?
Si has continuado leyendo, es porque eres consciente de la importancia de acertar en tu almohada, para mejorar la calidad de tu descanso. No obstante, en Colchones Valencia queremos ofrecerte algunos datos sobre la magnitud y el alcance de la elección de la almohada, que puede que desconocías...
- Una buena almohada, adaptada a tus necesidades de descanso, contribuye a una correcta alineación de la columna y ayuda a prevenir los dolores de espalda o cuello.
- Todos los durmientes, pero en especial las personas que duermes boca arriba o de lado, necesitan rellenar el hueco que se crea entre la superficie del colchón y la cabeza. De esta forma, se evitarán lesiones de cuello y se conseguirá una mayor relajación de la presión en la zona de los hombros.
- La máxima calidad de descanso y el mejor confort sólo se consiguen mediante un colchón que se adapte a tus necesidades, junto a una almohada que ayude a maximizar los beneficios de este colchón.
¿Por dónde empiezo a buscar mi almohada?
Antes de empezar a buscar la almohada que mejor se adapte a tus necesidades, deberás hacerte dos simples preguntas:
1. ¿Cuál es tu postura al dormir?
Esta es la primera pregunta y la más importante. Todas las personas tenemos nuestra postura favorita para dormir y saber cuál es será el punto de partida perfecto para elegir tu almohada perfecta.
2. ¿Cuál es la firmeza de tu colchón?
El segundo aspecto a averiguar es la firmeza de tu colchón. De primeras puede parecer mucho más complejo de lo que realmente es, ya que en la práctica es muy sencillo de saber. En cuestiones de firmeza, todos sabemos si nuestro colchón es Suave, Medio o Duro.
Guía para elegir una almohada sin equivocaciones
Si buscas una almohada de calidad, a continuación te mostramos unas indicaciones a seguir, para poder elegir la almohada que mejor encaje a tus necesidades y características. Como ya hemos dicho anteriormente, deberás prestar especial atención a tu postura al dormir y a la firmeza de tu colchón.
1. Dormir de lado:
Es la postura más habitual que adoptan la gran mayoría de los durmientes.
- Si tu colchón es de firmeza suave y adaptable (es decir, que se amolda a tu cuerpo, como lo hacen los colchones con capas gruesas de viscoelástica). deberás elegir una almohada muy suave y bajita, que sea ante todo transpirable. En este caso, con la almohada no se busca dar soporte al cuello y conseguir un alineamiento correcto de la columna, que siempre es necesario. Su objetivo principal es ofrecer un soporte fresco y transpirable en la zona de la cabeza, que trate de reducir el efecto molde, ya que su exceso puede provocar sensación de agobio en algunos durmientes. Para esta postura, las mejores opciones son una almohada de fibra bajita o una almohada viscoelástica transpirable suave, con efecto frío de última generación. No obstante, si el colchón es poco adaptable (es decir, que no se hunde y no crea el efecto molde) se recomiendan almohadas similares en cuanto a altura y firmeza, pero mucho más adaptables. En estas ocasiones, se recomienda más el uso de almohadas de viscoelástica o de látex, siempre transpirables.
- Si tu colchón es de firmeza media o media-alta, deberás optar por una almohada de firmeza y de altura medias. En este caso también se deberá tener presente la transpirabilidad, para conseguir un descanso más fresco y saludable. De hecho, la mayoría de las almohadas están pensadas para este tipo de durmientes, ya que es el más habitual. A pesar de ello, no todas las almohadas son iguales. En Colchones Valencia hemos pensado en este tipo de durmientes, y ofrecemos almohadas cervicales que encajarán a la perfección con tus necesidades.
- Si tu colchón es de firmeza alta y poco adaptable, la almohada deberá ser firme y alta. Esta altura deberá ir en proporción a las medidas del durmiente: a mayor grandeza, mayor altura. Para poderse hacer una idea aproximada, el grosor ideal será la distancia de la base del cuello al extremo del hombro. En cuanto al confort, el objetivo principal es que el cuello quede alineado con el resto de la espalda, por lo que se preferible que la firmeza sea alta, pero adaptable y fresca.
2. Dormir boca arriba:
Esta postura es totalmente recomendable por los dermatólogos para las personas con exceso de grasa en la piel. No obstante, no está indicada para personas que sufren apnea o que roncan.
- Si tu colchón es suave y adaptable, la recomendación es la misma que en el caso de las personas que duermes de lado sobre un colchón de estas mismas características. La almohada perfecta debe ser suave y bajita, pero muy transpirable.
- Si tu colchón es de firmeza media o alta, la almohada deberá ser de altura media, con firmeza y adaptabilidad a gusto del durmiente, aunque se recomienda también optar por un término medio. El objetivo es siempre buscar el máximo alineamiento posible de la columna y para ello, un truco que pueden usar las personas que duermen boca arriba, es hacer coincidir la parte central del hombro con la oreja. Además, también es importante que la almohada sea transpirable para conseguir un descanso reparador y fresco.
3. Dormir boca abajo:
Esta postura es la más desaconsejable de todas, ya que es la posición en la que más sufre la espalda. Además, el cuello también está expuesto a una rotación permanente durante un tiempo prolongado, por lo que pueden aparecer problemas de tortícolis o dolores lumbares.
- Si tu colchón es suave, el lugar perfecto para colocar la almohada es bajo la pelvis. Si el colchón es muy adaptable, la zona del cuerpo que sufrirá un mayor hundimiento será la parte de la cintura para abajo, provocando en esta misma zona la desviación de la columna. Si se coloca la almohada debajo de la cadera, se corregirá ligeramente esta desviación y se ayudará a una mayor relajación de la espalda.
- Si tu colchón es de firmeza media-alta o alta, se recomienda el uso de una almohada bajita y suave. En este caso, la almohada sí que deberá colocarse bajo la cabeza. El objetivo que debe cumplir es el mismo que para el resto de posturas: evitar lo máximo posible las desviaciones en la columna.
4. Almohadas cervicales:
En Colchones Valencia te ayudamos a elegir tu almohada cervical perfecta, para aquellos casos en los que hayas sufrido una lesión en el cuello, ronques mucho o, simplemente, te hayan recomendado su uso. En este caso, la postura al dormir también condicionará la elección de la almohada cervical.
- Si duermes boca arriba, se recomienda el uso de almohadas viscoelásticas, con forma anatómica y regulables en altura.
- Si duermes de lado, las mejores opciones son almohadas altas y con diferentes firmezas para elegir la que mejor se adapta a tus gustos.
Cuidados de tu almohada
No podíamos dejar de lado dar unas pequeñas recomendaciones sobre cómo cuidar las almohadas para que duren lo máximo posible en el mejor estado.
- Protege tu almohada con una funda de almohada. Esto puede parecer algo evidente, pero muchos durmientes aún no son conscientes de ello. Cada noche, factores tan corrientes como el sudor o la saliva ponen a prueba a nuestra almohada. Además, también están expuestas a todo tipo de bacterias. Existe una gran variedad de fundas para almohadas. Entre ellas, destacan fundas con tratamientos transpirables e impermeables, de una gran suavidad y que permiten dormir directamente sobre ellas.
- Lavar la funda de la almohada de forma regular. Si usas protector para la almohada, podrás lavar la funda cada menos tiempo, ya que se crea una barrera física contra los ácaros y otros elementos, que pueden poner en riesgo la higiene de tu almohada. No obstante, comprar una almohada desenfundable, cuya funda se pueda lavar en la lavadora, te permitirá higienizar tu equipo de descanso con la regularidad que necesites de forma efectiva y cómoda.
Almohadas en Colchones Valencia
Esperemos que todos estos consejos te hayan ayudado a saber cómo elegir una almohada. En Colchones Valencia, tu tienda de colchones y sistemas de descanso en Valencia, te ofrecemos un amplio catálogo de almohadas para que encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades. ¡No te lo pierdas!